viernes, 24 de mayo de 2019

Entrevista a.... Filipa

Esta es la primera entrevista que hago por escrito, ya que la iniciativa de Youtube, tiene por finalidad aparecer en la red social mas común "Youtube"; pero en esta ocasión, la persona que me ha pedido la entrevista no ha querido salir, por lo que no me ha importado hacerla por escrito. Espero que podáis opinar (claramente positivamente) pero podáis darle una oportunidad. Gracias. Seguid leyendo para conocer a est@ escritor@ moderno.





Quiero presentaros a una persona, que ha sufrido bastante con el tema de la sociedad y quiero que en esta red social, o por lo menos en el reino de Mar, quiero darle una oportunidad para que pueda ser mas conocida. Allá va su entrevista; esta en portugués, pero bajo en cursiva esta la traducción (para aquellos que no saben portugués, como es mi caso). Espero que os guste.


BREVE INTRODUCCIÓN DEL AUTOR:
Antes de começar, vou falar um pouco sobre mim, nasci como Filipa Cunha Cruz, infelizmente esse ainda é o meu nome de registo, mas tenho um nome social, Lucas Filipe Cunha Cruz, tenho 14 anos, sou português e também sou um menino transexual que infelizmente não tem aceitação da maioria da família. Apesar dos problemas que a vida me impõe, continuo a viver como uma pessoa "normal".

Antes de empezar, voy a hablar un poco acerca de mí, nació como Filipa Cunha Cruz, por desgracia, este sigue siendo mi nombre registrado, pero tengo una razón social, Lucas Filipe Cruz, tengo 14 años y soy portugués, también soy un chico transexual lamentablemente no tiene aceptación de la mayoría de la familia. A pesar de los problemas que la vida me impone, sigo viviendo como una persona "normal".

1. ¿CÓMO Y CUANDO SALIÓ SU ESCRITURA AFRICANA?
Desde pequeno, eu sempre gostei de contar e ouvir histórias, lembro-me que ás vezes contava-as aos meus amigos da época, eles escotavam-nas como se não ouves se amanhã. Então, quando aprendi a escrever, eu comecei a anotar ideias, eu tinha uma imaginação muito fértil na época. Aos 12 anos, a diretora do jornal da escola pediu-me para escrever uma sugestão de um livro para o jornal, e assim entrei no mundo das letras. Meses depois descobri o Wattpad, e publiquei o meu primeiro livro, "Felizes antes do toque", inspirado na minha turma. Hoje, com 14 anos, continuo a escrever, tenho publicado o livro, "Meu corpo, minha luta", que fala sobre a minha história verdadeira, como um rapaz transexual.

Desde pequeño, siempre me ha gustado contar y escuchar historias, recuerdo que a veces las contaba a mis amigos de la época, que las escojaban como si no oyes mañana. Entonces, cuando aprendí a escribir, empecé a anotar ideas, yo tenía una imaginación muy fértil en la época. A los 12 años, la directora del periódico de la escuela me pidió escribir una sugerencia de un libro para el periódico, y así entré en el mundo de las letras. Meses después descubrí el Wattpad, y publiqué mi primer libro, "Felices antes del toque", inspirado en mi clase. Hoy, con 14 años, sigo escribiendo, he publicado el libro, "Mi cuerpo, mi lucha", que habla sobre mi verdadera historia, como un joven transexual.

2. ¿QUE SENTISTE CUANDO PUBLICASTE TU PRIMER LIBRO?
Quando publiquei o meu primeiro livro, fiquei feliz, sabia que não iam ser só os meus amigos a ler as minhas histórias, mas sim pessoas que não conhecia de lado nenhum.

Cuando publiqué mi primer libro, me alegré, sabía que no iban a ser sólo mis amigos a leer mis historias, sino a las personas que no conocía de ningún lado.
 
3. ¿QUE GENERO TE GUSTA ESCRIBIR MAS? ¿ESCRIBES SOBRE ESTE GENERO EN CONCRETO
Eu gosto de escriver histórias inspiradas na vida real, nos problemas da sociedade. Assim, quem nunca passou por essas situações pode adquirir conhecimento. Acaba assim por ser ficção realística.

Me gusta escribir historias inspiradas en la vida real, en los problemas de la sociedad. Así, quien nunca pasó por esas situaciones puede adquirir conocimiento. Se termina así por ser ficción realista.

4. ¿TIENES BLOQUEOS DE ESCRITOR? ¿QUE HACES CUANDO TE SUCEDE ESO?
Como todos os escritores, eu também tenho os meus bloqueios, a única coisa que faço é deixar a escrita para outra altura. Não tenho horas nem momentos específicos para escrever, é só quando surge a vontade, escrevo no autocarro, na escola, na rua, em casa, em qualquer lugar.

Como todos los escritores, también tengo mis bloqueos, lo único que hago es dejar la escritura a otra altura. No tengo horas ni momentos específicos para escribir, es sólo cuando surge la voluntad, escribo en el autobús, en la escuela, en la calle, en casa, en cualquier lugar.

5. ¿HAS PUBLICADO EN ALGUNA RED SOCIAL? ¿ALGUNA PLATAFORMA DE ESCRITURA?
COMENTALA.
Atualmente, escrevo para o Wattpad, sou o @skywalker142005.

Actualmente, escribo para el Wattpad, soy el @ skywalker142005.
6. EN DICHA PLATAFORMA, ¿HAY GENTE QUE TE SIGUE O TE LEE? CUÁNTOS SEGUIDORES
TIENES?
Há pessoas que me seguem mas, tenho muito poucos seguidores, são apenas 5, eu realmente queria ter mais fãs, queria ter mais pessoas a apreciar o meu trabalho.

Hay personas que me siguen pero, tengo muy pocos seguidores, son sólo 5, realmente quería tener más fans, quería tener más gente a disfrutar de mi trabajo.

7. ¿TE GUSTARÍA SER UN ESCRITOR/A RECONOCIDO, AUNQUE NO POR LA FAMA, SI POR QUE LA
GENTE LEYERA TUS LIBROS?
Sim, o meu objetivo não é ser falado em todos os canais da televisão, nem nadar em mares de dinheiro, quero apenas saber que, do outro lado da tela, vai ter sempre alguém ansioso por mais um livro, mais um capítulo.

Si, mi objetivo no es ser hablado en todos los canales de la televisión, ni nadar en mares de dinero, sólo quiero saber que, al otro lado de la pantalla, siempre habrá alguien ansioso por otro libro, más un capítulo.

8. ¿QUE LIBRO DE LOS TUYOS RECOMENDARÍAS A LOS LECTORES? ¿TIENES ALGÚN LIBRO EN
ESPECIAL QUE TE GUSTE MAS QUE LOS OTROS?
Eu não acho que escrevo muito bem, mas, se outros têm uma opinião contrária, eu aceito-a. O livro que mais estou a gostar de escrever é "Meu corpo, minha luta", acho que é sempre bom ter gente LGBT a contar a sua história, criando mais visibilidade e ajudando-se uns aos outros.

No creo que escribo muy bien, pero si otros tienen una opinión contraria, la acepto. El libro que más me gusta escribir es "Mi cuerpo, mi lucha", creo que es siempre bueno tener gente LGBT a contar su historia, creando más visibilidad y ayudándose unos a otros.

9. ¿ERES DE LAS PERSONAS QUE TIENEN SIEMPRE LA CREATIVIDAD ENCENDIDA, O ERES DE
LOS QUE NECESITAN ALGÚN TIPO DE AYUDA (PELÍCULA DE FONDO, MÚSICA,...) PARA QUE
APAREZCA LA CREATIVIDAD?
A maioria das vezes, eu tenho alguma ideia em mente, mas como quase todos os escritores, a mente pode ficar podre de ideias. Gosto de ouvir uma musiquinha de fundo, sem letras, mas é mais para relaxar, pois sou uma pessoa irrequieta e ansiosa.

La mayoría de las veces, tengo alguna idea en mente, pero como casi todos los escritores, la mente puede ponerse podrida de ideas. Me gusta escuchar una musiquita de fondo, sin letras, pero es más para relajarme, pues soy una persona inquieta y ansiosa.

10. POR ÚLTIMO, ¿QUE DIRÍAS A LAS PERSONAS QUE QUIEREN ESCRIBIR PEOR TODAVÍA NO
TIENEN ESE VALOR PARA HACERLO? ALGÚN CONSEJO?
Se queres escrever alguma coisa, seja poemas, histórias ou livros, acredita sempre no teu potencial, mesmo que na tua opinião, não tenhas jeito para escrita. Não te esqueças de escrever regularmente, sem treino não há qualidade.

Si quieres escribir algo, ya sea poemas, historias o libros, crees siempre en tu potencial, aunque en tu opinión, no tengas forma de escribir. No te olvides de escribir regularmente, sin entrenamiento no hay calidad.

1 comentario: